miércoles, 23 de septiembre de 2020

Café

 Clones de café (Coffea arabica) tolerantes a sequia mediante la tecnología CRISP/Cas9.

David Apolo1, Andrés Amaya1, Alexis Lara1, Oscar Loya1

1 Universidad Central del Ecuador – Ingeniería Agronómica – Genotecnia Vegetal.

RESUMEN Coffee (Coffea spp) is one of the most important crops worldwide and is one of the main agricultural activities carried out in Ecuador, due to its economic and social importance in generating foreign exchange and employment. However, the regular export of coffee from Ecuador has been affected by decisive events, such as drought. There are more than 130 species of the genus Coffea, but only three are commercially cultivated: Coffea arabica L. (2n = 4x = 44), Coffea canephora P. (2n = 2x = 22) and Coffea liberica Bull. (2n = 2x = 22). Which present limitations for their genetic improvement through conventional programs due to their perennial nature and differences in the level of ploidy and incompatibility. There are important characteristics such as resistance to pests or resistance to drought, these are not present in the available germplasm The objective of the present work was to obtain coffee (Coffea arabica) clones that represent drought tolerances without compromising performance, using CRISP / Cas technology. We show that genome editing by the CRISPR / Cas9 method is an efficient and reliable way to use genes of agronomic interest in the coffee tree, we also show that the use of somatic embryogenesis, As a method of regenerating genome-edited plants, it could restrict the choice of specific genes to those that are not essential for the germination and development steps of new species.

1.    Introducción

Ecuador es uno de los pocos países en el mundo que exporta todos los tipos de café: arábigo lavado, arábigo natural y robusto. Debido a la ubicación geográfica del Ecuador, su café es de los mejores producidos en América del Sur y de los más demandados en Europa y Estados Unidos. El INIAP ha desarrollado un plan estratégico de mejoramiento genético que está orientado a la evaluación del germoplasma disponible, a la creación y al desarrollo de nuevo material genético con alta producción y adaptabilidad a los diversos ecosistemas del Ecuador (INIAP, 2014). Actualmente la técnica CRISPR-Cas9,es una de las más estudiadas, debido a su relativa facilidad, versatilidad, precisión y bajo costo (Zuñiga, 2017). El principal objetivo del presente trabajo es introducir nuevos rasgos en genotipos de café de resistencia a sequía en una variedad  de una localidad, para luego desarrollar nuevos cultivares con rasgos deseables a partir de un método de clonación de la variedad obtenida mediante la técnica CRISPR-Cas9, tolerantes a la sequía y al frío, y una mejor calidad de taza. , que no son posibles y difíciles de incorporar mediante técnicas de cría tradicionales. 

2.    Objetivos

2.1.  Objetivo general

·         Obtener clones de café (Coffea arabica) que representen tolerancias a estrés abiótico sin comprometer el rendimiento, mediante la tecnología CRISP/Cas.

2.2    Objetivos específicos

·         Selección de genotipos que presenten tolerancia a estrés hídrico, inducidos por el sistema CRSP/Cas.

·         Seleccionar mediante marcadores moleculares 10 genotipos promisorios y obtener un clon con tolerancia a estrés hídrico.

1.       HIPÓTESIS

·         CRISP/CAS 9 es una tecnología adecuada para desarrollar híbridos mutagénicos de café que presenten tolerancia a estrés hídrico.

Planteamiento de problema

La sequía es el factor abiótico que más limita la producción agrícola del café, las principales zonas susceptibles productoras de café arábigo en el Ecuador, están ubicada en las provincias de Manabí, Loja, El Oro, Guayas representan más del 80% de la producción total. Productores de café, afirman que la cosecha 2019-2020 presenta pérdidas de hasta el 50 por ciento debido a plagas y la sequía que se prolongó durante el año pasado se estima que perdieron el 25 por ciento de la cosecha debido a la sequía y falta de lluvia, otro 15% debido a  Roy  y 10% por Broca. Una respuesta a esta problemática es desarrollar nuevas variedades tolerantes a sequia usando  la tecnología  CRISPR / Cas9 acelerar ando enormemente la investigación y el mejoramiento de nuevas variedades. Ya que se introducirá genes de resistencia a sequia de  café arabico a otras variedades de la zona en específico para obtener una mejor resistencia de las plantas de una zona especificada mejorando la calidad de las plantas para las zonas cafetaleras del ecuador, Acortando el tiempo requerido para la reproducción de estas nuevas variedades.

3.    Evidencia

Tabla N°1.- Tabla de evidencias de la problemática de sequía en café el Ecuador

Problema

Factores abióticos

Factores bióticos

Mejoramiento

Perdidas

Disminución en la producción de café

La falta de lluvias afecta gravemente la producción de café, pues el intenso calor está quemando las plantas y perjudica la floración, aunado a la resequedad del suelo. Esto implica que las expectativas para esta cosecha no sean buenas,

 La roya es una de las enfermedad ha afectado al cultivo de cafe

El método de mejoramiento de pedigrí se utiliza principalmente para la mejora del café, es un proceso largo que implica + que requiere un mínimo de 30 años para desarrollar un nuevo cultivar

La sequía ha empezado a perjudicar cierta cafetales de las zonas cafetaleras del Ecuador como  los Rios, Manabí, Loja, Pichincha,

Los minadores de la hoja  La defoliación afecta la capacidad de la planta de realizar la fotosíntesis. El fruto podría no madurar

El desarrollo del sistema CRISPR / Cas9 en el café aceleraría

Enormemente la investigación y el mejoramiento de nuevas variedades. Acortar el

tiempo requerido para la reproducción

Productores de café, afirman que la cosecha 2017-2018 presenta pérdidas de hasta el 50 por ciento

El 25% de la cosecha debido a la sequía y falta de lluvia, otro 15 debido Roya y 10 a causa de la aparición de la Broca

 

Las cochinillas son un grupo de insectos que se alimentan de varios árboles y plantas. En el café.

 

 

 

Alrededor de 28.328,75 hectáreas cafetaleras son  afectadas.

 

4.    Revisión bibliográfica

En la actualidad muchas regiones cafetaleras se han visto afectadas por prolongados períodos de sequía, debido a la disminución de las precipitaciones provocadas por la variabilidad del cambio climático, y esto ha provocado importantes reducciones en los rendimientos.

 

La escasez de agua que afecta a la provincia genera preocupación en el sector agropecuario, especialmente en los cantones del sur considerados “secos”, en el fenómeno El Niño de 1983, en los 4 primeros meses del año cayeron 1.885 milímetros por metro cuadrado. En el fenómeno El Niño de 1998 las precipitaciones sumaron 1.826,50 mm. El año 2017 se consideró que hubo un “evento extraordinario” influenciado por lo que los investigadores llamaron “El Niño Costero”: cayeron 1.709,70 mm.En año 2019, en el mismo período, las precipitaciones alcanzaron los 754,40 mm. Entonces, la preocupación tiene una base que obliga a un trabajo urgente coordinado desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Señaló que hasta el 22 de abril habían recibido 6.355 avisos de siniestro que corresponden a 20.328,75 hectáreas afectadas. Dorys Reyes, presidenta del GAD de la parroquia Membrillal, indicó que la situación en su zona es preocupante, ya que 600 hectáreas se han perdido. Esta zona y la de Julcuy, parroquia de Jipijapa, son secas y no cuentan con pozos profundos, peor con sistemas de riego, por lo que las pérdidas son cuantiosas. 

La falta de lluvias en estos primeros meses del año afecta gravemente la producción de café, pues el intenso calor está quemando las plantas y perjudica la floración, aunado a la resequedad del suelo. Esto implica que las expectativas para esta cosecha no sean buenas.

La sequía ha empezado a resentir en los cafetales de las zonas cafetaleras del Ecuador como  los Rios, Manabí, Loja, Pichincha, son altamente productores del aromático grano, y “algunas plantaciones comienzan a presentar afectaciones la floración como el proceso de producción para la próxima cosecha están en grave riesgo, pues la sequía que se presenta en la zona está quemando las plantas, sumando a la falta de humedad o lluvias.

Es un hecho ampliamente conocido la sensibilidad particular que cada fase de desarrollo de un cultivo presenta a los factores ambientales. Particularmente en el caso del estrés hídrico, la fase de floración parece ser la más sensible en la mayor parte de los cultivos en que su producto final lo constituyen granos o frutos; lo cual ha sido ampliamente, la mayor tasa de evapotranspiración de los cultivos se produce en las fases de floración y maduración, que son las etapas de desarrollo de mayor actividad fisiológica.

 

Todas las especies de café, a excepción de Coffea arabica L., Coffea heterocalyx L. y Coffea anthonyi L., son autoincompatibles (Davis et al., 2006), y además C. arabica L. es la única especie no diploide (Mishra y Slater, 2012). La especie arabica es un alotetraploide autofértil (2n=4x=44), producto de la hibridación espontánea entre Coffea canephora Pierre. (progenitor paterno) y Coffea eugenoides L. (progenitor materno) (Lashermes et al., 1999), con un tamaño de genoma de 1300 Mpb (Lashermes et al., 2008).

 

Las diferentes ploidías en el género Coffea obstaculizan la introducción de características agronómicas de las especies diploides hacia las tetraploides y por esto, es tan importante el uso de técnicas que puedan romper estas barreras entre especies y que sirvan para complementar los programas tradicionales de mejoramiento genético y, a la vez la base genética disponible. El mejoramiento del café y la obtención de un nuevo cultivar con base en las metodologías tradicionales, es un proceso que requiere alrededor de treinta años (Melese, 2016) y esfuerzos, ya que comprende varios pasos como la selección de las especies o variedades a utilizar, su consiguiente hibridación y evaluación de la progenie resultante, en algunos casos retrocruces, y cruces interespecíficos (Orozco y Schieder, 1982).

Una de las nuevas tecnologías con potencial uso en programas de mejoramiento genético vegetal no convencional es la técnica de repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas (CRIPSR-Cas9, por sus siglas en inglés). Esta permite el corte de una molécula de ADN de manera precisa y controlada, logrando modificar la secuencia del genoma al eliminar o insertar nuevo ADN (Ran et al., 2013). Este mecanismo es utilizado por muchas bacterias como un sistema inmune que las protege de ácidos nucleicos externos de virus o plásmidos, en el cual se incorporan al genoma bacteriano secuencias del ADN invasor (ADN espaciador) entre repeticiones de una secuencia corta. Los transcritos de estos ADN espaciadores procesados como ARNcr se hibridan con un segundo ARN conocido como ARNtracr (transactivador de CRISPR), formando un complejo el cual se une a la enzima caspasa 9 (Cas9) y la guían hasta el ADN blanco en la que esta realizan los cortes (Sander y Joung, 2014).

 

La edición del genoma, que es un avance tecnológico sin precedentes, ha proporcionado un medio valioso para crear mutaciones específicas en los genomas de las plantas. En este estudio, desarrollamos una herramienta web genómica para identificar todas las secuencias diana de gRNA en el genoma del café, junto con posibles dianas o ff. En total, se identificaron 8.145.748 guías CRISPR en el borrador del genoma de Coea canephora correspondientes a 5.338.568 secuencias diferentes y, de estas, 4.655.458 eran únicas y 514.591 cubrían exones. La prueba de concepto se estableció al apuntar al gen de la fitoeno desaturasa (CcPDS) utilizando la técnica de transformación Agro-bacterium tumefaciens y la embriogénesis somática como método de regeneración de la planta. Un análisis de los eventos de edición del genoma guiados por ARN mostró que el 22,8% de las plantas regeneradas eran mutantes heterocigotos y el 7,6% eran mutantes homocigotos. Se estimó que la eficacia de la mutación en el sitio objetivo era del 30,4

5.    Materiales y métodos

 

Para el uso de esta herramienta de edición de genomas mediante CRISPR-Cas9 en el cultivo del café, se necesita conocer exactamente los genes específicos para las características que se quieren alterar, por lo que, se han buscado genes candidatos para su posterior uso como genes blanco.

Los genes Dreb están involucrados en tolerancias de estrés abiótico como la sequia estos genes  candidatos para tolerancia a sequía al comparar las respuestas moleculares a este factor en dos cultivares comerciales de C. arabica L.: IAPAR59 (tolerante a la sequía) Y Akawa (susceptible). Estas variedades crecieron en campo bajo condiciones control con irrigación, y en condiciones de sequía, se analizaron 

 

Material vegetal: Se utilizara 500 plántulas de Coffea arabica estas variedades crecieron en campo bajo condiciones control con irrigación, las plantas seleccionadas se obtendrán de un vivero de café ubicado  la provincia de Loja, cantón Puyango, parroquia Mercadillo.

a) Fase de laboratorio

Protocolo de Agrobacterium: La fase de laboratorio de establecerá en el laboratorio de biotecnología  vegetal de la faculta de ciencias agrícolas, Universidad Central del Ecuador.

Se produjeron en ex plantes de hojas jóvenes (1 cm 2 piezas) después de 1 mes de cultivo en MS de concentración media (Murashige y Skoog 1962 ) medio de calogénesis (Yasuda et al. 1985 ). Los explantes que contenían callo primario se transfirieron a un medio de producción de callo embriogénico MS de concentración media, en el que permanecieron durante 6 a 8 meses hasta la producción de callo embriogénico. Líneas transgénicas de C. canephora clon 197 fueron generados por Agrobacterium- Transformación mediada utilizando el EHA105 A. tumefaciens presion. Para el co-cultivo, los callos embriogénicos se mantuvieron en frascos.

La suspensión bacteriana fue se retiraron y los explantes inoculados se cultivaron conjuntamente a 20 ° C durante 5 días en la oscuridad. Después de este período, los explantes se enjuagaron dos veces con 20 mL de agua estéril, luego de lo cual se realizaron 20 mL de medio Yasuda (Yasuda et al. 1985 ) que contiene 1,2 g L −1 de cefotaxima a cada frasco.

Los cultivos se colocaron en un agitador rotatorio a 30 rpm durante 3 h (Etienne 2005 ). A continuación, se eliminó el líquido y se enjuagaron los callos con medio Yasuda durante 15 min. Se eliminó el líquido y los explantes se secaron sobre papel de filtro seco para eliminar el exceso de solución bacteriana.

Posteriormente se colocaron durante un mes en placas Petri de 100 mm de diámetro conteniendo 25 mL de medio Yasuda con 500 mg L −1 de cefotaxima.

Los callos embriogénicos se subcultivaron mensualmente en el mismo medio con 100 mg L −1 de higromicina y concentraciones decrecientes de cefotaxima (250, 125, 50 m L −1) hasta la regeneración de embriones somáticos en etapa cotiledonaria supuestamente transformados. Los embriones cotiledonarios se transfirieron mensualmente al medio de maduración de embriones de sales MS de concentración media (M) (Déchamp et al. 2015) hasta la regeneración

b)Fase de campo: Una vez obtenido la F1 se procederá a la siembra de estas plantas para después de 4 años se procederá seleccionar las mejores plantas, para luego llevar la multiplicación de las plantas por medio de estacas

c)Fase de Evaluación: Cuando las plántulas lleguen a 6 meses se midió la capacidad de campo del sustrato y se definieron los tratamientos de déficit hídrico y el control con riego normal; a las plantas con déficit hídrico se les suspendió el riego hasta un 30% de la capacidad de campo, correspondiente a una humedad del suelo de 24%, determinado, experimentalmente, y en el cual las plantas mostraron síntomas de déficit hídrico, mientras que en las plántulas control se mantuvo la humedad del suelo en 80%, de acuerdo con su capacidad de campo, que corresponde a una humedad del suelo de 48%. Para mantener la humedad del suelo.

Variables evaluadas: Durante 10 meses, se presentan los resultados para las variables altura, área foliar, resistencia estomática, número de hojas, longitud de la raíz primaria y secundaria, peso seco de la raíz, peso seco de la parte aérea, biomasa total.

Cuadro 1. Esquema de mejoramiento

6.    Cronograma

Tiempo (meses)

Progenies

Etapa del esquema

Número de plantas

1-2

 

1 a 2

progenitores

obtención de semilla asexual

5000 plantas in vitro

2-3

5000

F1

A. Siembra de la semilla botánica o sexual

5000

3-36

5000

B. Evaluación de plantas

Parcela de 50 plantas

 

36-58

30 a 60 por parcela

D. Selección

5000

59-60

5000 a 10 clones

 

E. Siembra

Similar a la etapa anterior en varias localidades y durante 2 años

7.    Conclusiones

La Ingeniería Genética ha permitido ampliar el campo del mejoramiento vegetal a partir del manejo y la transferencia de genes de interés, aplicándose especialmente en plantas de importancia agronómica y comercial, como el café. Esta planta ha sido la base de estudios y pruebas que incluyen el cultivo in vitro y la transformación genética con métodos físicos y biológicos, logrando la expresión de genes y la modificación de la expresión de genes endógenos en este caso genes resistentes a sequía y permitan crear nuevas variedades que se adapten a las necesidades de los agricultores.

8.    Referencias  

·         Akhtar, M & Jaiswal, A & Taj, Gohar & Jaiswal, Jai Prakash & Qureshi, M. Irfan & Singh, Narendra Kumar. (2012). DREB1/CBF transcription factors: Their structure, function and role in abiotic stress tolerance in plants. Journal of genetics. 91. 385-95. 10.1007/s12041-012-0201-3.

·         Chinnusamy V; Zhu J-K (2009). Epigenetic regulation of stress responses in plants. Current Opinion in Plant Biology

·         FAO,(2017). Gestión de riesgo de sequía y otros eventos climáticos extremos. http://www.fao.org/3/a-as447s.pdf

·         Huang, Zhuo, He, Jiao, Zhong, Xiao-Juan, Guo, Han-Du, Jin, Si-Han, Li, Xi, & Sun, Ling-Xia. (2016). Molecular cloning and characterization of a novel freezing-inducible DREB1/CBF transcription factor gene in boreal plant Iceland poppy (Papaver nudicaule). Genetics and Molecular Biology39(4), 616-628. Epub July 25, 2016.https://doi.org/10.1590/1678-4685-gmb-2015-0228

·         Hong B, Tong Z, Ma N, Li JK, Kasuga M, Yamaguchi-Shinozaki K y Gao JP (2006c) La expresión heteróloga del gen AtDREB1A en el crisantemo aumenta la tolerancia a la sequía y al estrés salino.

·    Kasuga M, Miura S, Shinozaki K y Yamaguchi-Shinozaki K (2004) Una combinación del gen Arabidopsis DREB1A y el promotor RD29A inducible por estrés mejoró la tolerancia a la sequía y al estrés a baja temperatura en el tabaco mediante transferencia de genes.

·         Kim J-M; Sasaki T; Ueda M; Sako K; Seki M (2015) Chromatin changes in response to drought, salinity, heat, and cold stresses in plants.

· MAG, (2020). SIPA. Superficie principales cultivos a nivel nacional. http://geoportal.agricultura.gob.ec/index.php/mapas-interactivos/2-uncategorised/37-mapa-cultivos

·         pimiento picante ( Capsicum annuum L. cv Pukang).

·         INIAP, (2014).Café Arábico. http://tecnologia.iniap.gob.ec/index.php/explore-2/mcafec/rcafea

·         MAG, (2020). SIPA. Suceptibilidad a eventos, Sequias http://sipa.agricultura.gob.ec/index.php/suceptibilidad-a-eventos/sequias

·         Pellegrineschi A, Reynolds M, Pacheco M, Brito RM, Almeraya R, Yamaguchi-Shinozaki K y Hoisington D (2004) La expresión inducida por el estrés en el trigo del gen Arabidopsis thaliana DREB1A retrasa los síntomas de estrés hídrico en condiciones de invernadero

·         Wang Z, Triezenberg SJ, Thomashow M y Stockinger EJ (2005) Múltiples motivos hidrófobos en el terminal de COOH Arabidopsis CBF1 proporcionan redundancia funcional en la trans-activación.

·         Zuñiga Orozco, Andres. (2017). Tecnología CRISPR-Cas9: una herramienta aplicable en la agricultura de Costa Rica

 Anexos

 Anexo 1: Árbol de problemas

Anexo 2: Gen resistente a sequia y primer

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cebolla paiteña

  Desarrollo de una variedad de cebolla paiteña colorada ( Allium cepa ) que presente características de bajo nivel de pungencia a través de...