viernes, 17 de abril de 2020

USO DE ACTIVADORES DE DEFENSA

Uso de activadores de defensa para el manejo de Delia platura (MEIGEN) (DÍPTERA: ANTHOMYIIDAE) en semillas de chocho, Lupinus mutabilis (SWEET)

Rafael Sotelo1, Héctor Andrade 1*, Sandra Garcés Carrera2
1 UCE Laboratorio de Fitogenética. Av. Universitaria, Ecuador
2 INIAP Panamericana Sur, Ecuador.

Abstract. Low yield of Lupinus mutabilis is propagated by the high incidence of plagues; with one of the primary problems being bean seed fly larvae, Delia platura, as they cause damage to the radicle and cotyledons during germination. This research evaluated the effects of applying five plan defense activators to seeds of sweet corn, L. mutablis, faced with the damage cause by bean seed fly larvae, D. platura, through Antibiosis and Antixenosis testing. Significan differences were identified among the different treatments when appllying the following plan defense activators: β-Amino butiric acid (50 mM), menadione sodium bisulfite (20mM), salicylic acid (1mM), hexanoic acid (16 mM), methyl jasmonate (1 mM) and the control subject, to seeds of sweet corn L.mutabilis, for cultivars INIAP-450, INIAP-451 y Criolla. The two tests evidenced that the treatmen whit methy jasmonate activated the defense mechanisms of the seed to reduce damage by the larvae of D. platura.
KEYWORDS: ANTIBIOSIS / ANTIXENOSIS / RESISTANCE TO PLAGES /PHYTOHORMONES



1. Introducción
En Ecuador, Lupinus mutabilis, se cultiva en la región interandina desde los 2 500 a los 3 400 msnm, en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha e Imbabura (Caicedo y Peralta, 2001). Es considerado una importante fuente de alimento para el ser humano, por el alto contenido en proteínas (35-45%), lípidos (15-23%), hierro y vitaminas (Falconí 2012). Según el III Censo Nacional Agropecuario, en Ecuador se cultivaron 5 974 ha y se cosecharon 3 921 ha, con un rendimiento de 250 kg/ha (SINAGAP, 2012).
El bajo rendimiento por hectárea, se aduce a la alta incidencia de plagas y a la falta de semillas de calidad (INIAP, 2011; Jacobsen y Mújica 2006), que en óptimas condiciones ambientales para el cultivo sólo se alcanza un 66 % del potencial de la cosecha, debido  a los factores bióticos (plagas) y abióticos.
Entre las principales plagas, Delia platura (Meigen); constituye uno de los problemas para el cultivo del chocho (Lomas et al., 2012). Las larvas de D. platura causan daño a la radícula y cotiledones durante la germinación de las semillas (García et al., 1989; Trotus y Ghizdavu, 1996), provocando bajos rendimientos y pérdidas económicas (Montecinos et al., 1986; Van de Steene y Vulsteke, 1995). El control más común, se realiza mediante el tratamiento de las semillas con insecticidas para reducir el número de ataques durante la germinación (Montecinos et al., 1986; Caicedo y Peralta, 2001)
Sin embargo la contaminación y toxicidad, derivados de la aplicación de éste  método de control, se suma el hecho de que las poblaciones de D. platura, a menudo desarrollan resistencia a los insecticidas, lo que hace más complejo el manejo de ésta plaga (Finlayson y Campbell, 1971; Montecinos et al., 1986).
Una de las  alternativas de manejo de D. platura, podría ser el uso de compuestos químicos activadores de defensas de plantas, los cuales activan los mecanismos de resistencia basales de manera rápida (Conrath, 2006; Borges et al., 2014); dichos compuestos no tienen actividad antipatogénica directa, sino que son capaces de activar los mecanismos de resistencia.
Por lo expuesto, esta  investigación se planteó, identificar alternativas de manejo de Delia platura, mediante el uso de activadores de defensa aplicados en semillas de Lupinus mutabilis, en los laboratorios de entomología de la estación experimental Santa Catalina del INIAP.    
Específicamente se propuso, evaluar la utilidad de cinco activadores de defensa en semillas de L. mutabilis, ante el daño ocasionado por larvas de D. platura, mediante pruebas de antibiosis y antixenosis.
2. Materiales y Métodos
El presente estudio se realizó en el laboratorio de entomología del Departamento de Protección Vegetal de la Estación Experimental Santa Catalina (EESC) del INIAP.  Localizado en  la provincia: Pichincha, cantón: Mejía, parroquia: Cutuglahua, a 3050 m.sn.m.,  latitud 0° 22’05” S, longitud 78° 33’18” O. En cuanto a las condiciones del cuarto de cría se manejó una  temperatura promedio de 21 °C y una humedad relativa de  48%. 
Para la investigación  se utilizaron semillas de Semillas de  L. mutabilis de los tres cultivares  INIAP-450, INIAP-451, Criolla,  larvas de D. platura de tres días de edad, cinco activadores de  defensa: Ácido hexanóico (AHx) (16 mM), Ácido salicílico (AS) (1 mM), Ácido DL-β-aminobutírico (BABA) (50 mM),  Menadiona sodio bisulfito (MSB) (20 mM), Methyl Jasmonato  (MeJA) (1 mM).
En el bioensayo de antibiosis se seleccionaron diez semillas del grupo de veinte semillas que se colocaron a incubar en cada uno de los activadores de defensa y el tratamiento con agua destilada de los tres cultivares; se colocó una semilla de cada cultivar con una larva D. platura de tres días en un recipiente plástico (48,53 dm3) previamente etiquetado y con 10 g de tierra esterilizada,  humedecida con 1,5 ml de agua destilada en el interior; para el  bioensayo de antixenosis se  seleccionaron cinco semillas y se procedió de acuerdo a la metodología aplicada en la prueba de antibiosis; se colocaron aleatoriamente grupos de  cinco semillas de cada tratamiento en un repostero cuadrado (66.12 dm3) plástico con tapa, con suelo previamente esterilizado y humedecido con agua destilada.  En cada repostero se colocaron veinte larvas en una placa cubre objetos situada en el centro del recipiente  (equidistante a los grupos de semillas de cada esquina) a fin de que las larvas se trasladen  a los grupos de semillas con los tratamientos.
En los dos bioensayos se evaluó,  el daño ocasionado por larvas de  D. platura, en semillas de L. mutabilis, a las 24, 48, 72, 96, 120, 144, 168, 192, 240, 288, 336 horas post-infestación (hpi), se cuantificó el número de galerías y mordidas, en el eje embrionario y cotiledones, porcentaje de tejido comido por la larva, que fue evaluado en base a una escala de daño modificada en el porcentaje y la descripción del daño (Cuadro 1). Se cuantificó el número de pupas de  D. platura y se evaluó la longitud de planta a las 120, 240, 336 horas.  


Cuadro 1. Escala modificada  para la evaluación del porcentaje de daño causado por larvas de D. platura en la investigación: “Uso de activadores de defensa para el manejo de D. platura en semillas de chocho, L. mutabilis, 2017”.
Escala
%
Descripción
1
0
Sin daño
3
25
Eje embrionario, radícula, cotiledones, con mordidas o galerías
5
50
Eje embrionario, radícula, cotiledones, hojas primarias, con mordidas o galerías
7
>75
Daño completo del eje embrionario, radícula, cotiledones y hojas primarias.
                               Fuente: Quiroga y Posada, (2013)




La unidad experimental para el ensayo de antibiosis estuvo constituida por un recipiente redondo de plástico (48.53 dm3) con tela tul en el centro de la tapa, una semilla de chocho germinada y una larva de D. platura de tres días. Se realizó un análisis estadístico para los datos de las variables, numero de mordidas en el eje embrionario  y cotiledones, numero de galerías en el eje embrionario y cotiledones, escala de  daño y longitud de planta.
Para el análisis estadístico se  utilizó  un diseño completamente al azar (DCA) con diez observaciones para cada uno de los quince tratamientos más los tres controles.
La unidad experimental para el ensayo de antixenosis a unidad experimental estuvo conformada por un repostero cuadrado (66.12 dm3) plástico con tela tul en la tapa, conteniendo suelo previamente esterilizado, seis grupos de cinco semillas de chocho germinadas con los activadores más el control, ubicadas aleatoriamente y 20  larvas de D. platura de tres días. 
Se realizó un análisis estadístico para los datos de las variables, numero de mordidas en el eje embrionario  y cotiledones, numero de galerías en el eje embrionario y cotiledones, escala de  daño y longitud de planta.
Se aplicó, un esquema equivalente  al Diseño de parcela dividida, con factores del nivel A (Cultivar), dispuestos en un diseño completamente al azar (DCA), que consiste de seis tratamientos con cuatro repeticiones para los tres cultivares.
3. Resultados  y discusión
El análisis y discusión de resultados de los dos bioensayos de antibiosis y antixenosis evaluando el efecto de los activadores de defensa al daño causado por larvas de Delia platura en los tres cultivares  INIAP-450, INIAP-451 y Criolla, se consideraron las siguientes variables: número de mordidas en el eje embrionario  y  cotiledones, número de galerías en el eje embrionario  y cotiledones , escala de daño, a los ocho y catorce días, número de pupas al día catorce y también la altura de planta a los cinco, diez y catorce días.
De los resultados del análisis estadístico se priorizaron las variables anteriormente descritas al día catorce, y por cuanto las variables, número de mordidas en el eje embrionario y cotiledones, número de galerías en el eje embrionario y cotiledones, escala de daño a los ocho días y la variable altura de panta a los días cinco y diez, no fueron representativos; se seleccionan para este resumen el análisis de resultados y discusión de las variables número de  galerías en cotiledones, escala de daño, número de pupas y  longitud de planta, para los dos bioensayos descritas solamente al día catorce, por cuanto, las variables a este día, representan una parte de los resultados, de los dos bioensayos para dar  una idea  de cómo se hicieron las  evaluaciones,  el análisis estadístico y la discusión del trabajo de tesis.
3.1 Bioensayo Antibiosis  
Los valores del número de galerías en cotiledones al día catorce, se observaron diferencias significativas entre activadores, con un valor Pr (>F) de 0.040613*. 
La prueba de Tukey al 5% para el factor activador del número de galerías en cotiledones al día catorce (Cuadro 2), reportó dos rangos de significación, el tratamiento con methyl jasmonato (MeJA) presentó el menor número de galerías con un valor promedio de 2.31 galerías y el tratamiento control con agua destilada el mayor número de galerías con un valor promedio de 3.533 galerías, seguido del tratamiento con ácido hexanoico (AHx) con un valor promedio de 3.1 galerías.


Cuadro 2. Prueba de Tukey al 5% para el factor activador de la variable  número de galerías en cotiledones al día catorce en la investigación: “Uso de activadores de defensa para el manejo de D. platura en semillas de chocho, L. mutabilis, 2017”.
Tratamiento
Concentración (mM)
Media
Grupos
Control
-
3.533
a
AHx
16
3.100
a b
BABA
50
3.069
a b
AS
1
2.967
a b
MSB
20
2.931
a b
MeJA
1
2.310
   b
Abreviaturas: Ácido DL-β-aminobutírico (BABA), Menadiona sodio bisulfito (MSB),                          Ácido hexanoico (AHx), Ácido salicílico (AS), Methyl Jasmonato (MeJA).




3.1.5 Escala de Daño
La prueba de Friedman al 5% para la variable escala de daño al día catorce (Cuadro 3), reportó diferencias altamente significativas entre activadores con un valor F: 4.659341 y un Pvalor F: 0.000565489***, se encontraron tres rangos de significación, el tratamiento con methyl jasmonato (MeJA) presentó la menor escala de daño con un valor promedio de 3.67 y el tratamiento con la mayor escala de daño fue el control con agua destilada con un valor promedio de 6.20, seguido del tratamiento con ácido hexanoico (AHX) con un valor promedio de 5.1


Cuadro 3. Prueba de Friedman al 5% para el factor activador de la variable escala de daño al día catorce en la investigación: “Uso de activadores de defensa para el manejo de D. platura en semillas de chocho, L. mutabilis, 2017”.
Tratamiento
Concentración (mM)
Media
Grupos
Control
-
6.20
a
AHx
16
5.13
a b
BABA
50
5.00
a b
MSB
20
4.60
   b c
AS
1
4.33
   b c
MeJA
1
3.67
      c
Abreviaturas: Ácido DL-β-aminobutírico (BABA), Menadiona sodio bisulfito (MSB), Ácido hexanoico (AHx),   Ácido salicílico (AS), Methyl Jasmonato (MeJA).




Los valores del número de pupas se observaron diferencias significativas entre activadores con un valor Pr (>F) de 0.008217**.
La prueba de Tukey al 5% para el factor activador de la variable número de pupas (Cuadro 4), reportó dos rangos de significación, el tratamiento con methyl jasmonato (MeJ) presentó el menor número de pupas con un valor promedio de 0.733 pupas y el tratamiento control con agua destilada obtuvo el mayor número de pupas con un valor promedio de 1 pupa, seguido por el tratamiento con ácido hexanoico (AHx) con un valor promedio de 0.9667 pupas.


Cuadro 4. Prueba de Tukey al 5% para el factor activador de la variable número de pupas en la investigación: “Uso de activadores de defensa para el manejo de D. platura en semillas de chocho, L. mutabilis, 2017”.
Tratamiento
Concentración (mM)
Media
Grupos
Control
-
1.000
a
AHx
16
0.966
a b
BABA
50
0.933
a b
MSB
20
0.900
a b
AS
1
0.800
   b
MeJA
1
0.733
   b
Abreviaturas: Ácido DL-β-aminobutírico (BABA), Menadiona sodio bisulfito (MSB), Ácido hexanoico (AHx),   Ácido salicílico (AS), Methyl Jasmonato (MeJA).


Los resultados  obtenidos de las variables  número de número de galerías en cotiledones al día catorce, escala de daño al día catorce y  número de pupas de cada tratamiento del bioensayo de antibiosis, se reportan los tratamientos con mayor promedio en las variables galerías en cotiledones, escala de daño al día catorce y  número de pupas, para los tres cultivares INIAP-450, INIAP-451 y Criolla fuerón: tratamiento control con agua destilada, tratamiento con (BABA), tratamiento con (MSB) tratamiento con (AHX), tratamiento con (AS).
De acuerdo a los datos reportados en la investigación, las semillas de los tres cultivares INIAP-450, INIAP-451 y Criolla, que fueron tratadas con los activadores de defensa,  posiblemente tengan un efecto que limita la activación de los mecanismos de defensa o resistencia de las semillas a los insectos al activar la vía del SA, reportado en otros estudios, la disminución de la resistencia a insectos herbívoros en plantas tratadas con AS o infectadas con patógenos inductores del SA (Diaz, 2012).
La interacción explicaría la incapacidad de una planta de defenderse al mismo tiempo y con igual efectividad tanto de patógenos como de insecto-plagas, posiblemente existe una relación entre los niveles de ácido jasmónico y los de ácido salicílico, niveles elevados de salicilato inhiben la síntesis de ácido jasmónico y la capacidad de la planta para responder a las señales provenientes de una herida, en plantas expuestas a insectos herbiboros (Vivanco et al., 2005).
En cuanto al aminoácido no proteico (BABA) estudios demuestran la efectividad de inducción de la resistencia, mejorando los mecanismos basales de defensa de las plantas y los metabolitos secundarios en varias especies de plantas contra un gran número de patógenos de plantas (hongos, bacterias, virus, nematodos, insectos.) (Ton et al., 2001, Conrath, 2006).
Por otro lado, el ácido hexanoico (AHx), es un ácido monocarboxílico de cadena corta natural capaz de inducir respuestas de defensa de la planta cuando se utiliza como un inductor de defensa, el cual las  activa induciendo la acumulación de polisacáridos y las interacciones del ácido salicílico (AS) y ácido jasmónico (JA) (Bou-Bosch et al., 2014). Posiblemente estos compuestos no interactúan a la concentración evaluada de 16 mM, que  no fue suficiente para activar e inducir los mecanismos de defensa o  resistencia en semillas de L. mutabilis al daño ocasionado por larvas de D. platura del orden Díptera, por lo que, el efecto de los activadores posiblemente se basa en alguna interacción específica con el sistema de defensa de la planta.
El MSB ha demostrado tener capacidad para activar o inducir resistencia a diversos patógenos (West et al., 2001; Borges et al., 2009), se presenta  como un activador de defensa efectivo, al reforzar los mecanismos naturales de defensa en la planta, posiblemente mediante un cambio en la dinámica de acumulación de las fitoalexinas biosintetizadas en la planta durante la patogénesis (Walters y Fountaine, 2009).  Posiblemente los efectos de repelencia inducidos por MSB no se efectivizaron a la concentración de 20 mM para las larvas de D. platura, por lo que se detectó un mayor número de galerías en el eje embrionario y cotiledones.
Tratamiento con methyl jasmonato (MeJA) reportó el menor promedio en las variables número de mordidas del eje embrionario y cotiledones, numero de galerías en el eje embrionario y cotiledones  al día catorce, escala  de daño y  número de pupas para los tres cultivares INIAP-450, INIAP-451 y Criolla,  posiblemente el MeJA a la concentración de 1 mM activa los  mecanismos de defensa o resistencia en la semillas de L. mutabilis al activar la vía del AJ y posiblemente al producir compuestos volátiles como el C6-Aldehydos (Avdiushko et al., 1997).
Se reporta que la hormona vegetal ácido jasmónico (AJ) y su éster metílico methyl jasmonato (MeJA), son señales comúnmente encontradas en tejidos sanos y dañados, responsables de la activación de respuestas defensivas ante los daños ocasionados, en la alimentación de los insectos herbívoros (Howe, 2004).
3.1.7 Altura de Planta al día catorce
Los valores de altura de planta al día catorce, se reportó diferencias altamente significativas entre activadores con un valor Pr (>F) de 0.0006269***.
La prueba de Tukey al 5% para el factor activador de la variable altura de planta al día catorce (Cuadro 5), reportó dos rangos de significación, el tratamiento con methyl jasmonato (MeJA) presentó la  mayor altura de planta con un valor promedio de 4.627cm y el tratamiento con ácido DL-β-aminobutírico (BABA) obtuvo la menor altura de planta con un valor promedio de 2.767cm.


Cuadro 5. Prueba de Tukey al 5% para el factor activador de la variable altura de planta al día catorce en la investigación: “Uso de activadores de defensa para el manejo de D. platura en semillas de chocho, L. mutabilis, 2017”.
Tratamiento
Concentración (mM)
Media
Grupos
MeJA
1
4.627
a
MSB
20
3.737
a b
AS
1
3.727
a b
Control
-
3.360
   b
AHx
15
3.090
   b
BABA
50
2.767
   b
Abreviaturas: Ácido DL-β-aminobutírico (BABA), Menadiona sodio bisulfito (MSB), Ácido hexanoico (AHx),   Ácido salicílico (AS),  Methyl Jasmonato (MeJA).



Los resultados de la variable altura de planta en los tres cultivares INIAP-450, INIAP-451 y Criolla del bioensayo de antibiosis, reportan que los tratamientos con methyl jasmonato (MeJA), menadiona sodio bisulfito (MSB) y  ácido salicílico (AS) presentarón el mayor promedio de altura de planta en los tres cultivares INIAP-450, INIAP-451 y Criolla.
De acuerdo a los datos reportados en la investigación, las semillas de los tres cultivares INIAP-450, INIAP-451 y Criolla, que fueron tratadas con los activadores de defensa anteriormente descritos, indica que la menadiona sodio bisulfito (MSB) descrito como regulador de crecimiento de las plantas con fuertes propiedades redox, (Rao et al., 1985; Emri et al., 1999) posiblemente activó los mecanismos de defensa y alguna interacción con otros compuestos que permitió el aumento en el desarrollo de la altura de las plantas en comparación con los otros tratamientos, como los resultados que reportan en el cultivar Criolla, que el ácido indol-3-acético libre (IAA) aumentó dos o tres veces el desarrollo de las plantas y se correlacionó con el aumento en el rendimiento en cultivos de tomate, pepino, pimiento y maíz (Rao et al., 1985;  Borges et al., 2009).


Actualmente, se ha considerado al AS como un biorregulador del crecimiento de las plantas. Entre los efectos que causa el AS en el desarrollo de los vegetales son de inducción o inhibición, de la germinación o del crecimiento de raíz y coleoptilo, inducción de la floración e inhibición de la misma, provoca cierre de estomas y reducción de la transpiración, mantiene turgentes los estomas y pulvinolos y altera la permeabilidad de los tilacoides (Sánchez-Chávez, 2011).
Los jasmonatos son considerados como fitohormonas, se han encontrado en 150 familias y 206 especies de plantas,  además se ha demostrado que inhiben el crecimiento de ciertas partes de las mismas y promueven la senescencia de las hojas y los tallos. Comprobándose  que el AJ provoca efectos fisiológicos sobre las plantas. La síntesis del AJ proviene de la denominada vía de los octadecanoides (ácidos grasos de 18 átomos de carbono). Unas de las enzimas que sintetizan AJ dentro del cloroplasto son las lipooxigenasas (LOX) (Weiler, 1997), (Barriga et al., 2011).
Por otro lado, los tratamientos control con agua destilada, ácido DL-β-aminobutírico (BABA), ácido hexanoico (AHx) presentarón el menor promedio de altura de planta en los tres cultivares INIAP-450, INIAP-451 y Criolla.
El efecto de la activación de los mecanismos de defensa o resistencia de los tres activadores se debió a varios factores entre los cuales se ha reportado que el activador  BABA puede estimular o inhibir el crecimiento y desarrollo de las plantas dependiendo del grupo taxonómico de la planta, la concentración y dosis que se aplica, como por ejemplo las plantas de Pennisetum glaucum (gramínea) cultivadas a partir de semillas empapadas en solución de BABA 50 mM eran más altas, tenían un peso fresco más alto  y un área de hoja más grande y  se desarrollaron rápidamente (Shailasree et al., 2001).
Para el caso del ácido hexanoico (AHx) el cual induce la acumulación de polisacáridos en las paredes de las plantas y es efectivo para activar los mecanismos de defensa ante la infección de patógenos como bacterias, hongos y virus posiblemente inhibió el desarrollo de las plantas como respuesta al daño ocasionado por larvas de D. platura.
Los valores del número de galerías en cotiledones al día catorce, presentarón diferencias altamente significativas entre activadores con un valor Pr (>F) de 0.000222***.
La prueba de Tukey al 5% para el factor activador de la variable  número de galerías en cotiledones al día catorce (Cuadro 6) presentarón dos rangos de significación, el tratamiento methyl jasmonato (MeJA) con el menor número de galerías con un valor promedio de7.5 galerías y el tratamiento control con agua destilada con el mayor número de galerías con un valor promedio de 18.92 galerías, seguido del tratamiento con menadiona sodio bisulfito (MSB) con un valor promedio de 13.33 galerías.


Cuadro 6. Prueba de Tukey al 5% para el factor activador de la variable  número de galerías en cotiledones al día catorce en la investigación: “Uso de activadores de defensa para el manejo de D. platura en semillas de chocho, L. mutabilis, 2017”.
Tratamiento
Concentración (mM)
Media
Grupos
Control
-
18.92
a
MSB
20
13.33
a b
AHx
16
12.17
a b
AS
1
10.08
   b
BABA
50
7.83
   b
MeJA
1
7.50
   b
Abreviaturas: Ácido DL-β-aminobutírico (BABA), Menadiona sodio bisulfito (MSB), Ácido hexanoico (AHx),   Ácido salicílico (AS), Methyl Jasmonato (MeJA).




La prueba de Friedman al 5% para la escala de daño al día catorce (Cuadro 7), reportó diferencias significativas entre activadores con un valor F: 2.76 y un P valor F: 0.02259335* , además se encontraron dos rangos de significación, el tratamiento methyl jasmonato (MeJA) con la menor escala de daño  con un valor promedio de 3.4 y el tratamiento control con agua destilad con la mayor escala de daño con un valor promedio de 5.2, seguido del tratamiento con ácido hexanoico (AHx) con un valor promedio de 4.5.


Cuadro 7. Prueba de Friedman al 5% para el factor activador de la escala de daño al día catorce en el cultivar INIAP-450 en la investigación: “Uso de activadores de defensa para el manejo de D. platura en semillas de chocho, L. mutabilis, 2017”.
Tratamiento
Concentración (mM)
Media
Grupos
Control
-
5.20
a
AHx
16
4.50
a b
AS
1
4.10
a b
MSB
20
4.00
a b
BABA
50
3.50
   b
MeJA
1
3.40
   b
Abreviaturas: Ácido DL-β-aminobutírico (BABA), Menadiona sodio bisulfito (MSB), Ácido hexanoico (AHx),   Ácido salicílico (AS), Methyl Jasmonato (MeJA).





3.2.6 Escala de daño en el cultivar INIAP-451
La prueba de Friedman al 5% para la escala de daño al día catorce (Cuadro 8), presentó  diferencias significativas entre activadores con un valor F: 3.292683 y un P-valor F: 0.008718124**, se reportaron dos rangos de significación, el tratamiento con methyl jasmonato (MeJA) con la menor escala de daño con un valor promedio de 2.90 y el tratamiento control con agua destilada con la mayor escala de daño con un valor promedio de 4.90, seguido del tratamiento con ácido hexanoico (AHx) con un valor promedio de 4.80.


Cuadro 8. Prueba de Friedman al 5% para el factor activador de la escala de daño al día catorce en el cultivar INIAP-451 en la investigación: “Uso de activadores de defensa para el manejo de D. platura en semillas de chocho, L. mutabilis, 2017”.
Tratamiento
Concentración (mM)
Media
Grupos
Control
-
4.9
a
AHx
16
4.8
a
AS
1
3.8
a b
MSB
20
3.7
a b
BABA
50
3.5
   b
MeJA
1
2.9
   b
Abreviaturas: Ácido DL-β-aminobutírico (BABA), Menadiona sodio bisulfito (MSB), Ácido hexanoico (AHx),   Ácido salicílico (AS), Methyl Jasmonato (MeJA).




3.2.7 Escala de daño en el cultivar Criolla
La prueba de Friedman al 5% para la escala de daño al día catorce (Cuadro 9) presentó diferencias altamente significativas entre activadores con un valor F: 5.020408 y un P-valor F: 0.0003995089***, se observaron tres rangos de significación, el tratamiento con ácido salicílico (AS) con la menor escala de daño  con un valor promedio de 3.10 y el tratamiento control con agua destilada con la mayor escala de daño con un valor promedio de 5.30, seguido del tratamiento con ácido DL-β-aminobutírico (BABA) con un valor promedio de 4.30.


Cuadro 9. Prueba de Friedman al 5% para el factor activador de la escala de daño al día catorce en el cultivar Criolla en la investigación: “Uso de activadores de defensa para el manejo de D. platura en semillas de chocho, L. mutabilis, 2017”.
Tratamiento
Concentración (mM)
Media
Grupos
Control
-
5.3
a
BABA
50
4.3
a b
MSB
20
3.6
   b c
MeJA
1
3.2
      c
AHx
16
3.1
      c
AS
1
3.1
      c
Abreviaturas: Ácido DL-β-aminobutírico (BABA), Menadiona sodio bisulfito (MSB), Ácido hexanoico (AHx),   Ácido salicílico (AS), Methyl Jasmonato (MeJA).






3.2.8 Número de  pupas de D. platura
Los valores de la variable número de pupas, se presentarón diferencias altamente significativas entre activadores, con un valor de Pr (>F) 7.53e-09***.
La prueba de Tukey al 5% para el factor activador de la variable número de pupas (Cuadro 10), reportó tres rangos de significación, el tratamiento con methyl jasmonato (MeJA) con el menor número de pupas con un valor promedio de 2 pupas y el tratamiento control con agua destilada con el mayor número de pupas con un valor promedio de 5.25 pupas, seguido del tratamiento con ácido hexanoico (AHx) con un valor promedio de 3.33 pupas.


Cuadro 10. Prueba de Tukey al 5% para el factor activador de la variable número de pupas en la investigación: “Uso de activadores de defensa para el manejo de D. platura en semillas de chocho, L. mutabilis, 2017”.
Tratamiento
Concentración (mM)
Media
Grupos
Control
-
5.25
a
AHx
16
3.33
  b
BABA
50
3.16
  b c
MSB
20
2.66
  b c
AS
1
2.00
     c
MeJA
1
2.00
     c
Abreviaturas: Ácido DL-β-aminobutírico (BABA), Menadiona sodio bisulfito (MSB), Ácido hexanoico (AHx),   Ácido salicílico (AS), Methyl Jasmonato (MeJA).





Los resultados  de las variables  número galerías en cotiledones, escala de daño al día catorce y  número de pupas, de cada tratamiento del bioensayo de antixenosis se reportan, tratamientos con mayor número de galerías en cotiledones, escala  de daño y  pupas para los tres cultivares, INIAP-450, INIAP-451 y Criolla correspondieron a los tratamientos: control con agua destilada, menadiona sodio bisulfito (MSB), ácido hexanoico (AHx) y ácido DL-β-aminobutírico (BABA).
Es probable que estos activadores de defensa, tengan un efecto limitante en la resistencia a insectos, al activar la vía del AS, se ha reportado que interfiere o reduce la resistencia a insectos herbívoros en plantas tratadas con SA o infectadas con patógenos inductores del SA. Es decir que esta interacción explicaría la incapacidad de una planta de defenderse al mismo tiempo y con igual efectividad tanto de patógenos como de insecto plagas a nivel  molecular e encontraron ciertos genes de resistencia a patógenos, como  por ejemplo NPR1y  PR1 (Diaz, 2012). Existe una relación entre los niveles de ácido jasmónico y los de ácido salicílico, niveles elevados de salicilato inhiben la síntesis de ácido jasmónico y la capacidad de la planta para responder a las señales provenientes de una herida en plantas expuestas a insectos herbiboros (Vivanco et al., 2005).
Los efectos de los activadores de defensa DL-β-aminobutírico (BABA) y menadiona sodio bisulfito (MSB) fuerón discutidos anteriormente en las variables: tratamientos con mayor promedio en número de mordidas en el eje embrionario y cotiledones; número de galerías en el eje embrionario y cotiledones para los tres cultivares INIAP-450, INIAP-451 y Criolla del  bioensayo de antibiosis.
El ácido hexanoico (AHx) activa de forma temprana las defensas de amplio espectro mediante la inducción de la deposición callosa  en la vía del ácido salicílico (SA) y tiene un efecto de protección anti-oxidante lo que podría ser crítico para limitar la infección de necrótrofos. (Bou- Bosch et al., 2014). El  AHX se acumula en la parte aérea de la planta, lo que sugiere que la protección pueda resultar de interacciones específicas con los sistemas de defensa de las plantas  (Kohler et al., 2002).
Tratamientos con menor promedio en las variables número de galerías en cotiledones, escala  de daño al día catorce y  número de pupas para los tres cultivares INIAP-450, INIAP-451 y Criolla se reportaron los tratamientos con methyl jasmonato (MeJA) y  con ácido salicílico  (AS).
Se reporta que la hormona vegetal ácido jasmónico (AJ) y su éster metílico,  methyl jasmonato (MeJA), son señales comúnmente encontradas en tejidos sanos y dañados, responsables de la activación de respuestas defensivas ante los daños ocasionados, en la alimentación de los insectos herbívoros (Howe, 2008). Se ha probado que la aplicación exógena en plantas del activador de defensa, methyl jasmonato (MeJ), estimuló la resistencia directa contra los insectos herbívoros en una amplia variedad de cultivos.
La resistencia directa de las plantas mediada por los jasmonatos se manifiesta por la reducción de la fecundidad, crecimiento y supervivencia de los insectos. La activación de genes en las plantas por el ataque de patógenos o por heridas mecánicas provoca la síntesis de sustancias de defensa como el inhibidor de proteasas o la polifenol oxidasa; fitoalexinas como la nicotina y compuestos orgánicos volátiles de las interacciones planta-planta y planta-insecto, los cuales son emitidos por las hojas después del tratamiento con MeJA (Eng, Sánchez, 2008; Wang et al., 2009).
Por otro lado, el AS ha sido propuesto como activador de RSA debido a que tiene actividad inhibidora de una isoenzima catalasa implicada en convertir el H2O2 en H2O y O2, lo que da lugar a la acumulación de Especies Reactivas de Oxígeno (ROS) que actúan como activadores secundarios de los genes como por ejemplo NPR1 y PR1 responsables de la RSA (Chen et al., 2001).
Los valores de altura de planta al día catorce, se presentarón diferencias altamente significativas entre activadores con un valor Pr (>F) de 0.000423***.
La prueba de Tukey al 5% para el factor activador de la variable altura de planta al día catorce (Cuadro 11) presentó tres rangos de significación, el tratamiento con methyl jasmonato (MeJA) obtuvo la mayor altura de planta con un valor promedio de 10.12 cm y el tratamiento control con agua destilada con menor altura de planta con un valor promedio de 5.987 cm.  


Cuadro 11. Prueba de Tukey al 5% para el factor activador de la variable altura de planta al día catorce en la investigación: “Uso de activadores de defensa para el manejo de D. platura en semillas de chocho, L. mutabilis, 2017”.
Tratamiento
Concentración (mM)
Media
Grupos
MeJA
1
10.12
a
MSB
20
8.978
a b
BABA
50
8.718
a b
AHx
16
7.840
a b c
AS
1
6.838
   b c
Control
-
5.987
      c
Abreviaturas: Ácido DL-β-aminobutírico (BABA), Menadiona sodio bisulfito (MSB), Ácido hexanoico (AHx),   Ácido salicílico (AS),  Methyl Jasmonato (MeJA).


Los resultados de la variable altura de planta de los tres cultivares INIAP-450, INIAP-451 y Criolla, del bioensayo de antixenosis, se  observa una variación de los valores de altura promedio de planta por cada tratamiento en los tres cultivares anteriormente descritos.
Los tratamientos con methyl jasmonato (MeJA), menadiona sodio bisulfito (MSB) y   ácido DL-β-aminobutírico (BABA) presentarón el mayor promedio de altura de planta en los tres cultivares INIAP-450,   INIAP-451 y Criolla, no así los tratamientos control con agua destilada, ácido salicílico (AS) y ácido hexanoico (AHx) que presentarón el menor promedio de altura de planta en los tres cultivares  de L. mutabilis. A diferencia de los resultados del bioensayo de antibiosis, el efecto de los activadores en el desarrollo de las plantas no se presentó en el tratamiento con ácido salicílico (AS) en el cultivar INIAP-451.
Los efectos de los cinco activadores de defensa en la variable altura de planta se discutieron en el  bioensayo de antibiosis.
Conclusiones
Al aplicar los activadores de defensa en semillas de L. mutabilis, en los tres cultivares INIAP-450, INIAP-451 y Criolla mediante los bioensayos de antibiosis y antixenosis se determinó que el activador methyl jasmonato (MeJA) a una concentración de 1mM activa los mecanismos de defensa o resistencia al daño causado por larvas de D. platura al presentar el menor daño comparado con los efectos de los otros activadores y tratamiento control; por lo que se podría considerar como una alternativa de manejo.
Se observó que la aplicación de los activadores de mecanismos de defensa en semillas de L. mutabilis de los tres cultivares INIAP-450, INIAP-451 y Criolla, en los bioensayos de antibiosis y antixenosis, promovieron el desarrollo de las plántulas, reportándose el activador methyl jasmonato (MeJA) con mejores resultados.


Referencias
Avdiushko, S., Brown, G., Dahiman, D., Hildebrand, D. (1997). Methyl jasmonate exposure induced insect resistance in cabbage and tobacco. Environ Entomol.  26: 642-654
Barriga, L. G.,  Barneto, J., Chludil, H., Pagano, E., Zavala, J. (2011). Importancia del ácido jasmónico en la síntesis de isoflavonoides de defensa contra el ataque de chinche (Piezodorus guildinii W.) En semillas de soja (Glycine max L.). Disponible en URL: http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=27989&congresos=yes&detalles=yes&congr_id=1491211
Borges, A.,  Dobon, A., Expósito-Rodríguez, M. (2009). Molecular analysis of menadione-induced resistance against biotic stress in Arabidopsis. Plant Biotechnol. 7: 744–762
Borges, A., Jimenez, D., Rodriguez, M. (2014). Priming crops against biotic and abiotic stresses: MSB as a tool for studying mechanisms. Front Plant Sci 5: 1–4
Bou Bosch, Paz Aranega, De la O. Leyva,M., Finiti, I. et al (2014). Priming of plant resistance by natural compounds. Hexanoic acid as a model. Front. Plant Sci. 5:488
Caicedo, C., Peralta, E. (2001). Zonificación potencial, sistemas de producción y procesamiento artesanal del chocho (Lupinus mutabilis Sweet) en Ecuador. Quito, Ecuador.
Chen, Z., Silva, H.,  Klessig, D. (2001). Active oxygen species in the induction of plant systemic acquired resistance by salicylic acid. Science 107: 19–28
Conrath, U. (2006). Systemic acquired resistance. Plant Signal Behav 1: 179–184
Diaz-Puentes, L. (2012). Resistencia sistémica adquirida mediada por el ácido salicílico. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial. 10(2): 257-267
Emri, T., Pocsi, I., Szentirmai, A. (1999). Analysis of the oxidative stress response of Penicillium chrysogenum to menadione. Free Radic Res. 30: 125–132
Eng Sánchez, F.  (2008). Jasmonatos: compuestos de alto valor para la agricultura. Parte I. Actividad biológica y ruta biosintética del ácido jasmónico en plantas. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar, 42(1-3):51-59. Disponible en URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223120667008
Falconí, C. (2012). Lupinus mutabilis in Ecuador with special emphasis on anthracnose resistance. US: Wageningen University.
Finlayson, D., Campbell, C. (1971). Toxicity of insecticides to two strains of D. platura (Meig.)(Anthomyiidae: Diptera)J Entomol Soc Br Columbia. 68: 14–24
García, F., Ferragut, F., Costa, J., Laborda, R. (1989). Plagas agrícolas.II.Insectos Endopterigotos. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.
Howe, G. 2004. Jasmonates as Signals in the wound response. Journal Plant Growth Regulation. 23. 223–237
Howe, G. Jander, G. 2008. Plant immunity to insect herbivores. Annual rewiew of plant biology. 41-66.
INIAP (2011). Manejo Integrado de Cultivo de Chocho. Módulo de capacitación para capacitadores. Sistema Nacional de Trasferencia y Difusión de TecnologíaPRONALEG. 7-10.
Jacobsen, S., Mújica, A. (2006). El tarwi (Lupinus mutabilis) y sus parientes silvestres. Botánica Económica los Andes Cent. 2006: 458–482
Kohler, A., Schwindling, S. y Conrath, U. (2002). Cebado inducido por benzotiadiazol para respuestas potenciadas a la infección por patógenos, la herida, y la infiltración de agua en las hojas requiere el gen de NPR1 / NIM1 en Arabidopsis. Plant Physiol128: 1046-1056
Lomas, L., Mazón, N., Rivera, M., Peralta, E. (2012). Estudio Del Ciclo De Vida, Cuantificación del daño y alternativas para el control de la mosca de la semilla (Delia platura M.) en el cultivo de chocho (Lupinus mutabilis Sweet), en Ecuador. Quito, Ecuador: MAGAP.
Montecinos, M., Arretz, V., Araya, J. (1986). Chemical control of Delia platura in Phaseolus vulgaris with seed and soil treatments in Chile. Crop Prot. 6:427–429
Quiroga, D., Posada, F. (2013). Daño ocasionado por el falso gusano alambre Eleodes omissoides Blaisdell (Coleoptera: Tenebrionidae) En Semillas de Gramíneas y Leguminosas. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. 391-400
Rao, A.R., Ravichandran, K., David, S.B. Ranade, S. (1985). Menadione sodium bisulphite: a promising plant growth regulator. Plant Growth Regul 3:111–118
Sánchez-Chávez, E., Barrera-Tovar, R., Muñoz-Márquez, E., Ojeda-Barrios, D. et al (2011). Efecto del ácido salicílico sobre biomasa, actividad fotosintética, contenido nutricional y productividad del chile jalapeño. Revista Chapingo. Serie horticultura. 17: 63-68. Disponible en URL: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1027-152X2011000400010&lng=es&tlng=es.
Shailasree, S., Sarosh, B.R.,  Vasanthi, N.S., Shetty, H.S. (2001). Seed treatment with β-aminobutyric acid protects Pennisetum glaucum systemically from Sclerospora graminicola. Pest Manag Sci.  57: 721–728
Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (2012). Datos estadísticos de cultivos del Ecuador. Quito-Ecuador.
Trotus, E. y Ghizdavu, I. (1996). Prevenirea atacului de musca cenusie a plantutelor (Delia paltura Meig.) in culturile de fasole, prin tratamentul semintei. Cercet Agron Mold. 24: 111–114
Van de Steene, F., Vulsteke, G. (1995). Delia platura (Meig.) in West-Vlaanderen gedurende 1988–1993. Parasitica. 51: 123–129
Vivanco, J., Cosio, E., Loyola, V. (2005). Mecanismos químicos de defensa en las plantas. s.l. Investigacion y Ciencia.
Walters, D.R. Fountaine, J.M. (2009). Practical application of induced resistance to plant diseases: an appraisal of effectiveness under field conditions.  J Agric Sci. 147: 523–535
Wang, K., Jin, P., Cao, S., Shang, H. (2009). Methyl Jasmonate reduces decay and enhances antioxidant capacity in Chinese Bayberries. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 57(13): 5809–5815
Weiler, E. (1997). Octadecanoid mediated signal transduction in higher plants. Naturwissenschaften. 84: 340–349

West, J.S. Kharbanda, PD. Barbetti, MJ. Fitt, BDL. (2001). Epidemiology and management of Leptosphaeria maculans (phoma stem canker) in Australia, Canada and Europe. Plant Pathol.  50: 10–27

Entrada destacada

Cebolla paiteña

  Desarrollo de una variedad de cebolla paiteña colorada ( Allium cepa ) que presente características de bajo nivel de pungencia a través de...